//
Estás leyendo...

Empleo

5 consejos imprescindibles para buscar empleo

Suele decirse que “buscar trabajo es un trabajo” y aunque agosto es el mes por excelencia de vacaciones en España, también es un buen momento para plantear la estrategia que estás siguiendo en el rastreo de nuevas oportunidades laborales y mejorarla de cara al nuevo curso. Te damos cinco consejos claves para lograrlo.

  1. Pregúntate: “¿qué busco profesionalmente?” Hay que tener claro el objetivo que se busca para lograr empleo, enfocando la estrategia a un sector concreto. Una vez dentro, la red de contactos te ayudará a encontrar el puesto en el que te encuentras más cómodo. Olvídate de la estadística en los trabajos con más oportunidades y céntrate en lo que tú quieres realmente.
  2. Diferénciate. Hay que ser realistas con nuestras habilidades y, en relación, con nuestras expectativas. Saber nuestras debilidades para pulirlas y ensalzar nuestras fortalezas nos ayudará a focalizar mejor la búsqueda. En la elaboración del currículum y en la entrevista personal, intenta dejar claro cuál es la característica que te diferencia con respecto al resto de candidatos
  3. Usa las nuevas tecnologías. Estar fuera de Internet es estar fuera del mercado laboral, incluso en los trabajos más tradicionales o artesanales. Por eso, aprovecha las webs especializadas en la búsqueda de trabajo, donde puedes filtrar en base a tu lugar de residencia o el puesto al que aspiras. Sé activo en las redes sociales y aprovecha la red para estar al día de la información general y empresarial, especialmente del sector en el que te interese trabajar.
  4. Continúa formándote. Es muy importante que mientras se está en situación de desempleo no se dejen de hacer cosas. La formación es una buena vía para continuar ampliando conocimientos del área que ya manejamos como de aquellas que en las que quieras abrir nuevos caminos. Internet también ofrece aquí una herramienta de gran utilidad para encontrar la formación que mejor se adapta a ti e incluso permitiéndote realizar algunos cursos online desde casa.
  5. Adapta tu currículum a la oferta. No puede haber dos currículum iguales. De cada oferta que encuentres hay que analizar qué buscan, qué perfil concreto necesitan y preparar tu CV para adaptarlo a estas peticiones. Adaptar no significa mentir. En base a tu formación, experiencia y habilidades selecciona aquello que mejor se adapta al puesto y preséntalo de la manera más atractiva posible.