//
Estás leyendo...

Actualidad

8 claves para entender la nueva Ley de Emprendedores

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización tiene como objetivo prestar ayuda al importante número de ciudadanos que ya están trabajando como autónomos y aquellos que están pensando en crear su propia empresa. Vamos a ver cuales son los ocho puntos claves de la nueva Ley de Emprendedores para las pymes y los trabajadores freelance:

 

  1. Cuota reducida de 50 euros al mes. Se aplicará a los autónomos que lleven más de cinco años sin cotizar en este régimen y cursen alta nueva. La bonificación solo dura 15 meses, con reducciones que pasan progresivamente desde 52,03 a 179,96 euros/mes, independientemente de los ingresos.
  2. Responsabilidad limitada del emprendedor como persona física. A lo mismo de una Sociedad Limitada los freelance no responderán con su vivienda por las deudas adquiridas con su empresa.
  3. Entra en vigor el nuevo régimen de IVA con Criterio de Caja, sistema por el cual las pymes y autónomos pueden ingresar el IVA de sus facturas emitidas en el momento del cobro, no en el momento de la emisión. Quien se acoja a esta modalidad no podrá deducir el IVA hasta que no hayan realizado el correspondiente pago a sus proveedores.
  4. Pluriactividad para autónomos. Un profesional puede trabajar como autónomo y con un contrato de trabajo por cuenta ajena al mismo tiempo y acogerse a la reducción de su base de cotización hasta en un 50% durante los dieciocho meses siguientes al alta.
  5. Negociación extrajudicial de las deudas. Desde ahora, el freelance que tenga problemas de insolvencia motivados por un primer negocio fallido podrá pactar moratorias de un máximo de 3 años y quitas de hasta un 25%.
  6. 6.   Se pueden montar una empresa por cero euro, pero con ciertas restricciones en las retribuciones a los socios, que no podrán superar el 20% del patrimonio neto de la empresa y en el reparto de dividendos (solo se podrán repartir si el patrimonio neto restante no es inferior al 60% del mínimo legal).
  7. Se amplía la deducción en el IRPF de hasta el 20% de la cantidad invertida en nuevos proyectos para inversores business-angel en toda España.
  8. Fomento a la internacionalización. Al estilo de Canadá, Reino Unido o Chile, se han creado nuevos bonos y un régimen especial de visados para facilitar la entrada de emprendedores, profesionales e inversores que quieran y puedan colaborar en la internacionalización del mercado español.