//
Estás leyendo...

Actualidad

Alumnos del Aula Mentor

Aprender a utilizar programas informáticos, mejorar habilidades en tu profesión o ampliar conocimientos sobre un campo concreto son algunas de las posibilidades que ofrece el Aula Mentor. ¿Dónde se encuentra esta clase? En cada una de las casas que dispongan de un dispositivo con acceso a Internet.

El Aula Mentor es “una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales”, tal y como se presentan los propios cursos en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es desde donde se promueve esta formación a distancia, gracias también a la colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Más de cien cursos a precios asequibles pueden llevarse a cabo desde casa o desde la oficina, recibiendo al final del mismo un diploma acreditativo que se obtiene tras superar el correspondiente examen o prueba de evaluación de conocimientos.

La matrícula está abierta todo el año, a excepción del mes de agosto, de manera que cada persona puede iniciar el curso cuando mejor le convenga pero, ¿qué pasa si alguien no tiene ordenador o Internet? Entre España y Latinoamérica hay repartidas 400 aulas que facilitan el acceso al curso a los alumnos que lo deseen y que no tengan medios propios para llevar a cabo esta formación online. Los ordenadores se encuentran en sitios como Centros de Educación para Adultos, ayuntamientos o incluso en centros penitenciarios.

A cada estudiante se le asignará un tutor virtual, es decir, una persona especializada en la materia elegida que se encargará de corregir las prácticas que complementan la parte teórica, así como de proponerle actividades para ampliar conocimientos y reforzar los adquiridos. Este tutor está disponible de lunes a viernes y tiene un plazo máximo de 48 horas para responder las consultas que el alumnado haga.

El plazo mínimo de matriculación es de dos meses y el coste del curso sube si se requiere más tiempo para completarlo. Al final de cada bloque se llevan a cabo evaluaciones, también a través de Internet, por lo que las facilidades para realizar el curso afectan a todos los ámbitos.

El Aula Mentor ha sido reconocida como una de las catorce buenas prácticas en el Inventario de la Unión Europea a través de un estudio dirigido por la Universidad de Florencia.