//
Estás leyendo...

Actualidad

Becas para el parlamento europeo

Uno de los padres de la actual Comunidad Europea, Robert Schuman, dejó legados históricos complejos, por eso su nombre va unido a las becas que permiten trabajar durante un tiempo en el Parlamento Europeo a recién licenciados para contribuir a la formación profesional de los ciudadanos y permitirles profundizar en esta institución.

Se establece una modalidad general en la que los candidatos deben ser autores de un trabajo académico elaborado en el contexto de las pruebas para la obtención de un título universitario o que haya sido publicado en un medio de carácter científico. Una de estas becas, lleva el nombre de “Chris Piening” y es específica para trabajos que abordan la temática de las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Otra modalidad es exclusiva para periodistas. Según se indica en la web del Parlamento Europeo, “los candidatos deben poseer una experiencia profesional acreditada bien mediante publicaciones, bien mediante la pertenencia a una asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea, o bien mediante una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros de la Unión o en los países candidatos a la adhesión”.

Se establece también una categoría específica que lleva el nombre de “Premio Sájarov” y cuyo programa se centra en el tema de los derechos humanos y de las normas internacionales referentes a esta materia.

Las becas Robert Schuman tienen una duración de cinco meses, sin opción a prorrogar la estancia. Actualmente está abierto el plazo para solicitar las prácticas, que se llevarán a cabo entre marzo y julio del año que viene. Antes de enviar el formulario, comprueba que cumples con los requisitos, ya que de las 25.000 ofertas recibidas, sólo son elegidas 600 personas.

Si no encajas en las modalidades anteriores, no te desanimes, ya que otras instituciones europeas ofrecen prácticas: el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, el Consejo de Europa o el Instituto Universitario Europeo son algunos ejemplos de sitios que permiten ampliar conocimientos sobre la UE.

Por último, si eres traductor recuerda que tienes convocatorias específicas, tanto para recién licenciados como en período de formación. En este ámbito, el período de acogida es de tres meses, con opción a prorrogar otros tres.

Si esta información te ha interesado, puedes ampliarla en la web del Parlamento Europeo, para conocer las convocatorias específicas.