//
Estás leyendo...

Emprendedores

Claves para emprender con éxito

Ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena, son muchas las personas que deciden aventurarse a emprender. De hecho, los gobiernos hacen públicas periódicamente ayudas para este colectivo, que en los inicios necesita realizar una inversión y las subvenciones pueden servir para amortiguar el fuerte gasto inicial.

Teniendo en cuenta esto, hoy destacamos algunas claves para emprender con éxito y mejorar las posibilidades de encontrar empleo.

  1. Capitalizar el paro. Si eres una persona desempleada que aún está cobrando la prestación debes saber que puedes pedir recibir toda la ayuda que te queda por delante de una sola vez si el fin es poner en marcha una empresa.
  2. Conoce tu sector. Hay que saber qué oferta hay en el mismo sector que el que queremos poner en marcha y descubrir el hueco que vamos a cubrir en el mercado. El objetivo inicial puede ser cubrir una necesidad detectada, pero en el futuro también hay que saber evolucionar a saber generar otras nuevas, para mantener a los clientes. Además, hay que estudiar a la competencia.
  3. Define tu público. Ten claro a quién vas a dirigir los productos y qué perfil tienen. Variables como el género, la edad, el nivel socioeconómico o la ubicación geográfica se deben tener en cuenta. Debes incluso tantear entre tus conocidos y allegados si estarían dispuestos a comprar tu producto o servicio, para no dejarte cegar por tus gustos personales.
  4. Elabora un plan de negocios. Aunque es una de las tareas más tediosas del proceso de emprender, poner sobre el papel los objetivos que la empresa tiene a corto, medio y largo plazo ayudará al desarrollo de los mismos. En este documento también se incluye el número de personas que componen la empresa, el presupuesto que necesita, las vías de financiación y los cauces para resolver los problemas que puedan surgir. Aquí se deciden cuestiones como si habrá un local físico o será un negocio vía Internet.
  5. Invierte en tecnología. Un ordenador y un teléfono móvil con suficiente capacidad son dos elementos claves hoy en día. Tanto para la puesta en marcha, como para el desarrollo de futuras campañas, debes tener en cuenta las nuevas tecnologías que se han vuelto clave para interactuar tanto con proveedores como con clientes.
  6. Evalúa periódicamente. Si has logrado sobrevivir a los trámites administrativos que supone emprender un negocio, reserva paciencia para los próximos meses, pues la aventura acaba de comenzar y debe ser evaluada periódicamente para no perder el rumbo.