En un informe de ESADE (la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona) y Infojob sobre el estado del mercado laboral en España se señala un descenso general del número total de vacantes en todos los sectores. Pero por otro lado se registra un aumento de las plazas para becarios de un 26%.
Para un estudiante, un recién titulado y no solo, las prácticas en empresa son la forma más sencilla para conseguir un puesto de trabajo. Hoy en día las empresas estipulan contratos de prácticas básicamente para poder amortiguar los costes fijos de un empleado. Existen muchas subvenciones para las empresas que contratan a becarios y hay diversas ofertas de becas y convenios de práctica que permiten a los trabajadores de beneficiar de un sueldo a final de mes.
Conseguir una práctica en empresas te permitirá además de adquirir formación, enriquecer tu perfil profesional y conocer la realidad del sector. Al mismo tiempo si ya estás contratado como becario y tu trabajo está valorado positivamente, tienes más posibilidades de ser incorporado en plantilla en cuanto se libere una plaza o mejoren los negocios de la empresa.
Vamos a ver entonces cómo encontrar prácticas en empresas.
- A través de universidades y centros de estudios. Si todavía estás estudiando o has terminado los estudios recientemente, puedes dirigirte al servicio de atención al alumno de tu universidad o instituto para obtener información sobre los convenios de prácticas.
- Contactando directamente con la empresa. Identifica las empresas más importantes del sector en el que estás interesado. Las grandes corporaciones suelen contar con una bolsa de trabajo especial para los convenios de prácticas. Envía tu curriculum y carta de presentación indicando que quieres participar en un programa de prácticas.
Luego existen convocatorias para solicitar becas del Ministerio de Educación o de otras instituciones, tanto públicas como privadas. Por ejemplo las Becas ARGO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigidas a estudiantes o recién titulados que quieren completar su formación en empresas extranjeras. Mientras que para los jóvenes que quieren internacionalizar su formación están las Becas ICEX del Instituto Español de Comercio Exterior.
Para acabar podéis rastrear en internet otras páginas dónde se publican periódicamente ofertas de prácticas y becas. Aquí te dejamos algunas de las más importantes: becas.com, educacion.gob.es , ecid.es, fundacioncarolina.es, becas.universia.es, becas-santander.com, becaerasmus.com, becas talentia, becas obra social La Caixa, fundacionbotin.org/becas, becas iberdrola, prácticas acciona, fundacionareces.es, becasestudio.com.