//
Estás leyendo...

Emprendedores

¿Cómo es el perfil de la mujer emprendedora?

Tiene entre 25 y 34 años y más de la mitad posee estudios superiores. Son las variables que mejor representan el perfil de la mujer emprendedora en España, que se inicia en esta aventura profesional cuando detecta oportunidades en el mercado. Es el resultado del informe GEM, en el que se refleja que en este país hay más de 650.000 mujeres emprendedoras. El estudio recoge una visión global de mujeres empresarias en 83 países diferentes y en el caso de España concluye que se perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de empresas bajo el liderazgo de mujeres, que además tienen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas. Aun así son muchas las valientes que se deciden a emprender un negocio por cuenta propia.

El estudio también recoge que en los últimos diez años, la diferencia de emprender un negocio por parte de un sexo u otro se ha reducido un 30%, lo que implica un paso más en beneficio de la igualdad en términos laborales. En comparación con el resto de Europa, el porcentaje es ligeramente menor, acercándonos por tanto a los niveles de otros países de nuestro entorno.

En cuanto al nivel de consolidación, las españolas presentan un porcentaje de negocios consolidados mayor que en otros países europeos, con un 6%. En esta misma línea, los varones emprendedores suponen un 8%, reflejando así que aún quedan cosas por hacer para impulsar el liderazgo femenino.

Para adquirir una visión global hay que decir que desde el año 2012 la brecha de género se ha reducido en un 6% y que las mujeres demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas. El informe refleja que 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas.

En términos generales, la tasa de actividad emprendedora (TEA) se redujo en España con la llegada de la crisis. Los últimos datos reflejan una estabilización en el 4,5% y los indicadores económicos apuntan a un ascenso moderado de cara a los próximos años. Así pues, seas hombre o mujer, ¿tienes algún negocio en mente? ¿Te has planteado que puede ser una salida para encontrar empleo? No dejes de buscar respuestas.