//
Estás leyendo...

Empleo

Cómo investigar a una empresa para una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una parte tan importante como delicada para lograr un empleo. Al igual que en el currículum recomendamos hacer uno distinto para cada oferta laboral, en la entrevista de trabajo también hay que adaptarse al tipo de proceso que nos enfrentemos, al puesto para el que requieren a alguien y para el tipo de empresa con la que hacemos la entrevista.

Es por eso que realizar una labor de investigación antes de una entrevista de trabajo es clave para asegurar el éxito de ésta, ya que la afinidad del candidato con la filosofía de la empresa es uno de los factores que más buscan los departamentos de Recursos Humanos.

Del candidato se espera que conozca una breve historia, evolución y tamaño de la empresa en la que va a trabajar, independientemente de que sea una tienda familiar o una gran cadena de supermercados. Los valores y cultura de la compañía para la que realizas la entrevista determinarán también por dónde deben ir tus respuestas, desarrollando en la conversación que visión puedes aportar como empleado y cuál será tu misión como trabajador.

Diferenciar si tiene presencia nacional e internacional y conocer cuál es su público objetivo facilitarán también la tarea de adaptación. Si conoces clientes de reconocido prestigio no dudes en citarlos, para dar a entender que te has documentado antes de acudir a la entrevista.

Por supuesto hay que diferenciar bien el sector y la actividad a la que se dedican, yendo más allá de las generalidades y profundizando en los productos o servicios que ofrecen para analizar en profundidad de qué manera tu presencia puede ayudarles a mejorar.

Por último, debes estar informado de las noticias en general y en particular de la información económica que afecte a las compañías, para saber cuáles son las últimas apariciones que la empresa ha hecho en medios de comunicación y estar al día de los movimientos más recientes que se han hecho públicos.

Cuando acudas a la entrevista, repasa antes la oferta laboral a la que estás optando, pues así conocerás por dónde pueden ir las preguntas. Preguntar a alguna persona conocida que esté o haya estado en la empresa te ayudará a saber qué requisitos buscan en los candidatos.

Superar una entrevista de trabajo se vuelve más fácil si antes se ha preparado la intervención y se ha investigado sobre la empresa para la que queremos trabajar.