//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Cómo modernizar tu currículum

Si tras el sorteo de la Lotería de hoy no te ha tocado el Gordo y tienes que seguir buscando, en Servicioempleo te recomendamos aprovechar para actualizar el currículum durante las fiestas de Navidad, en las que seguro tendrás más tiempo entre evento y evento familiar. Y aprovechando que vas a meterle mano al documento, ¿qué tal si lo modernizas un poco para hacerlo más atractivo?

No olvides incluir los últimos cursos o puestos de trabajo que has desempeñado. Que lo más reciente aparezca primero en cada una de las secciones. Observa también, según el sector al que orientes tu búsqueda, si hay formaciones o capacidades específicas que sean habituales en los requisitos de las candidaturas y, si las tienes, destácalas para mostrar mejor tu valía. También puedes echar un vistazo a los certificados o titulaciones que hayan surgido en los últimos tiempos, para intentar hacerte con ellas.

Una vez tenemos los contenidos a punto, vamos a modernizar el diseño. Algo tan sencillo como incluir símbolos que identifiquen cada apartado de tu currículum puede convertirlo en un documento original. Por ejemplo, poniendo al lado de las formas de contacto un símbolo que las identifique en lugar de las palabras “teléfono” o “email”.

Los gráficos en algunos campos como el nivel de conocimiento de un idioma o recurso informático no sólo dará dinamismo a tu currículum, sino que reflejará de forma sencilla cuánto sabes. Puede ser un gráfico de barras al uso, un gráfico de sectores (como si fuera un quesito dividido en porciones), una barra horizontal de energía como la que sale en los videojuegos o un degradado de color en puntos para detallar el nivel que se tiene.

Si tu experiencia tiene proyección internacional, puedes incluir un mapa del mundo con los lugares donde has trabajado o los mercados con los que has trabajado coloreados o sombreados.

Aprovecha ilustraciones para presentar el orden de los contenidos de manera original. Imagina por ejemplo que te dedicas a la vida en el campo o en contacto con la naturaleza: un árbol en el que cada rama detalle tus principales cualidades, formación y experiencia será una bella imagen para vender tu mejor perfil.

La asociación de ideas del empleo que se busca con el perfil que se ofrece también hará divertido y atractivo el diseño. Por ejemplo, si buscas trabajo de panadero pues describir tus cualidades como si fuese una receta, siendo el resultado final, el candidato perfecto.