//
Estás leyendo...

Actualidad

Cómo utilizar tus contactos personales para encontrar empleo

¿Estás en búsqueda de empleo? Te recomendamos de empezar por tu red de contactos profesionales. Debe pero quedar claro que no hablamos de buscar a alguien que nos proporcione el típico “enchufe”, sino de establecer comunicación con personas que nos den información útil para encontrar un empleo.

 

Los expertos aseguran que un 75% de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas no llegan a anunciarse nunca ni en la prensa ni en Internet. Los contactos siguen entonces siendo una de las vías más eficaces para buscar trabajo, pero hay que saber gestionarlos, es decir hacer “networking”.

 

Familiares, amigos, conocidos de la vida social, excompañeros de trabajo, antiguos profesores, viejas amistades escolares, antiguos jefes, clientes, proveedores…todos ellos representan un potencial para la creación de nuestro network. Nuestra actitud no debe ser la del que pide un trabajo por compasión, sino la de una persona interesada en conocer el mercado de trabajo en un sector concreto.

 

Pero no hay que conformarse con contactar amigos y familiares. El objetivo, sobre todo, es conseguir que estas personas “nos hagan de puente” y nos pongan en contacto con otras mejor situadas que puedan informarnos sobre empresas y puestos de trabajo concretos.

 

En ocasiones, nuestros conocidos nos llevan hasta estos profesionales, pero no siempre es posible. Así podemos pensar de buscarles en sus círculos habituales: ferias, congresos o colegios profesionales. Frecuentar estos lugares, además, ayuda a encontrar información muy útil para la búsqueda de empleo y a familiarizarse con el mundo empresarial.

 

Una ves conseguidos los contactos debes organizar y gestionar tu red:

 

  • Estar siempre localizable

Todos vuestros contactos deben saber que estás desempleado y en búsqueda activa de empleo, pero lo más importante es que todos tus contactos tienen que saber cómo localizarte rápidamente.

 

  • Ampliar nuestra red

En ocasiones puede ocurrir que con nuestra primera red de contactos no consigamos encontrar empleo. Ésta puede ser corta, o estar muy “trillada”, necesitamos hablar con todos y organizar intercambios de contactos.

 

  • Utilizar la red

Estamos avanzando rápidamente, hemos elegido los contactos que nos pueden ser útiles. Tenemos todos sus datos. La hemos ampliado. Y ahora sólo nos queda utilizarla para que nos de resultado. Ponte en contacto con los miembros de tu lista. Llámalos, envíales un mail, utiliza las redes sociales, (Facebook, Linkedin) y hazlo hoy, no esperes a mañana!

 

software-social-3