//
Estás leyendo...

Actualidad

Consejos para encontrar empleo después de los 45 años

Según los datos del Ministerio de Empleo, en España hay más de 1,8 millones de parados que sobrepasan los 45 años, es decir, el 40% del total de desempleados. Esta cifra se ha incrementado un 132% desde 2008, cuando había 850.000 parados dentro de este colectivo.

Además para este colectivo la cola del paro parece ser más larga: se estima que 6 de cada 10 parados mayores de 45 años hace más de 2 años que no trabajan. Y las mujeres son las que sufren más el paro de larga duración, al representar un 53% del total.

El estudio del Ministerio evidencia que el 89,5% de los desempleados con más de 45 años considera que su edad es un factor en contra para volver a entrar en el mercado laboral y se preocupa por caer en riesgo de exclusión social si continúa sin encontrar trabajo. Además admite que necesita “urgentemente” un empleo para poder afrontar sus pagos y por ese motivo aceptaría incluso un trabajo con una cualificación inferior a su formación.

Muchos trabajadores con más de 45 años apuesta por emprender, y en algunos casos por la emigración, que ya no se circunscribe a los jóvenes. Posibilidades existen muchas, lo más importante es enfrentarse a este momento de la vida con una actitud positiva. Para lograrlo os damos algunos consejos prácticos para encontrar trabajo:

  • Adaptarse: No debemos obsesionarnos con trabajar en el mismo sector y puesto de toda la vida. El mercado es flexible y las demandas varían. Haz que la experiencia juegue a tu favor, pero no te cierre a propuestas que se alejan de tu especialidad. Considera por ejemplo la posibilidad de proponerte como consultor para empresas.
  • Mantente al día: Es muy importante adaptarte a los nuevos requisitos demandados en el mercado laboral. Sigue formándote especialmente en las nuevas tecnologías e idiomas extranjeros. Date de alta en redes sociales y actualiza siempre tu CV. Las empresas te percibirán como una persona actual, preparada y dispuesta.

Reciclarse profesionalmente. Utiliza tus habilidades y conocimientos del mundo laboral para emprender una nueva aventura. Si tienes una cartera de clientes propia, úsala y ponte en contacto con personas que están en tu misma situación. Puede ser beneficioso para compartir, colaborar y emprender.