//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Consejos para hablar en público

A lo largo de la vida profesional es muy probable tener que enfrentarse a hablar en público. Muchas pueden ser las ocasiones, desde tener que impartir una clase, a hablar en una conferencia, hacer una exposición de un proyecto empresarial o intervenir en una reunión de trabajo.
Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hablar en público correctamente porque además, de una intervención exitosa juegan en contra el miedo a hablar en público.

Aquí os damos algunas tips para transmitir de forma convincente tus ideas delante de una audiencia, tener bajo control los nervios y expresaros con confianza.

  • Antes de todo es buena idea crear un guión que contenga los puntos más importantes a exponer y para no perder nunca el hilo del discurso. Es necesario dividir el discurso por partes para que sea más fácil explicarlo y entenderlo. Pero no se trata de leer en público porque eso denota inseguridad y desconocimiento sobre el tema.
  • Ensaya previamente el discurso. Primero por tu cuenta, para tener la seguridad suficiente para luego exponerlo delante de una persona de confianza. Ensayar ayuda a ganar en seguridad, ser más suelto y perder el miedo.
  • Exprésate con sencillez, la gente te tiene que entender sin esfuerzo (por eso es importante el feedback de la persona a la cual ensayas el discurso). Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu alocución no está bien definida.
  • Para controlar los nervios durante la intervención es bueno aprender a controlar el tono de voz. Es conveniente modular el tono para que todo el mundo nos pueda escuchar.
  • ·         Luego existe la comunicación no verbal, que es otro aspecto imprescindible si queremos  lograr una buena imagen. La clave está en parecer seguros de nosotros mismos y ser lo más naturales posible.  Procuramos no quedarnos quietos durante una hora, pero tampoco actuar como si estuviéramos una obra de teatro.
    • Si tienes un momento de pánico, para volver a relajarte tienes que respirar correctamente. No inhales profunda y forzadamente, para relajarte, sólo tienes que mover el diafragma suave y rítmicamente y dar inhalaciones largas y profundas.

Dicen que el miedo a hablar en público es uno de los temores más extendidos en nuestra sociedad. Para superar los miedos hay que ensayar mucho y ganar confianza en sí.

También se puede atajar este temor a través de técnicas de relajación y meditación o bien inscribirse a un curso de estrategias de hablar en público. En Madrid por ejemplo está el Growman Group que imparte un programa que se centra en la mejora de las habilidades de comunicación; el SDS Training con seminarios sobre presentaciones eficaces y los cursos de IEM Business School para mejorar la destreza comunicativa.