//
Estás leyendo...

Actualidad

Contra la brecha salarial

Igualdad en la empresa. Es el nuevo objetivo gubernamental para acabar con la brecha salarial. Ayer se celebró el Día Europeo por la Igualdad Salarial de mujeres y hombres y con motivo de esta reivindicación se estrenó en España una web con la que “apoyar, de forma integral, el diseño y la elaboración de planes y medidas de igualdad a las empresas y otras entidades”, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien establece la diferencia salarial en un 16,7% en perjuicio de las mujeres, con datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

El sindicato UGT sube la cifra hasta el 24%, lo que se traduce en que las españolas deberían trabajar 88 días más que sus compañeros varones para recibir el mismo salario. Esta situación es consecuencia de un desequilibrio en las tareas del hogar y del cuidado a menores o personas con algún tipo de dependencia. La estadística también avala esta explicación, ya que el sector femenino emplea siete horas más en el cuidado de hijos, padres o dependientes que el sector masculino y diez horas más en el trabajo del hogar.

 

Las empresas juegan un papel clave para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral. De ahí que la partida presupuestaria prevista para este 2016 es de 900.000 euros para la implantación de planes de igualdad en pymes, así como una línea de subvenciones específica para pequeñas y medianas empresas que aboguen por medidas que atajen la brecha salarial. Para esta acción concreta hay 350.000 euros y la puesta en marcha de una web que quiere servir de guía “para las buenas prácticas en materia de igualdad de género”, según puede leerse en el portal estrenado ayer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

En la nueva web se puede acceder a servicios, donde se habla de asesoramiento para planes de igualdad, formación, consultas, mapa de servicios por Comunidades Autónomas, jornadas y encuentros empresariales sobre la materia o el área de Igualdad que hay en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Entre los recursos disponibles pueden encontrarse además herramientas de apoyo, cuestionarios técnicos, estudios y monografías, convocatorias de ayudas y otras normativas.

 

El aspecto más práctico puede verse en las herramientas facilitadas para detectar y corregir la brecha salarial de género, utilizada el pasado año por más de 2.000 empresas y puesta en marcha por el Instituto de la Mujer.