//
Estás leyendo...

Actualidad

CV: las “soft skills” a evidenciar

El tema del dominio de lo que hoy se conoce como “soft skills” o habilidades blandas es muy importante de cara a la búsqueda de trabajo. Estas son competencias personales adquiridas a lo largo de la vida, la carrera educativa y profesional, y que son altamente valoradas por las empresas contratantes. De hecho, con frecuencia encontramos anuncios en que se requieren a profesionales con capacidades de liderazgo, de negociación o tener un buen manejo de idiomas extranjeros.

 

El CV en formato europeo, tiene un apartado en el cual evidenciar nuestras competencias, tales como las capacidades personales, sociales, habilidades de comunicación y de gestión del tiempo.

 

Vamos a ver entonces cuales de estas habilidades no pueden faltar en el CV.

 

Capacidades Personales

Estas competencias se refieren a tu capacidad de gestionar tus emociones. Una de las características más valorada por las empresas suele ser la capacidad de establecer objetivos claros y comprometerse para alcanzarlos con perseverancia. Otra capacidad personal tiene a ver con cuanto conocemos a nosotros mismos, nuestros puntos de fuerza y debilidades. Conocerlos demuestra madurez y seriedad.

 

Capacidades Sociales

Junto a las personales, las capacidades sociales evidencian nuestra habilidad en la gestión de las relaciones interpersonales. La característica quizás más importante es la de ser empáticos, es decir ser capaces de escuchar y entender al otro.

Luego viene la capacidad de comunicación. Saber comunicar de manera clara y adaptar los contenido a los interlocutores que se nos presenten es fundamental, especialmente para trabajar bien en equipo. Ultima capacidad social, que va por la mano de la capacidad de comunicación, es la saber negociar y convencer a los demás.

 

Capacidades cognitivas

En esta categoría hay que evidenciar la capacidad de síntesis y de análisis. Básicamente hablamos de lo que se llama, problem solving, una cualidad muy apreciada que implica saber encontrar soluciones sencillas para problemas complexos. Saber encontrar la solución a un problema está también relacionado con la creatividad, la capacidad de innovar e inventar cosas nuevas.

 

Capacidades organizativas

Se trata de las habilidades más operacionales, cómo implementar una idea y planear todas las actividades necesarias para su realización con los tiempos y recurso a disposición. Es la capacidad de gestión del tiempo, saber establecer prioridades y cumplir con los plazos de entrega. Para terminar, hay la flexibilidad porque saber adaptarse a las situaciones y exigencias, es sin duda la clave para llevar a cabo tareas de manera satisfactoria.