//
Estás leyendo...

Actualidad

Emprender por convicción

El 95% de los emprendedores en España lo han hecho por considerar que habían encontrado la oportunidad adecuada y tener espíritu para poner en marcha una empresa. Así lo recoge el Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup en colaboración con el IE Business School y Comunica+A, donde se refleja que sólo el 5% restante de los encuestados ha decidido emprender por necesidad.

El estudio incluye a países del sur de Latinoamérica y de Europa, todos ellos presentaron sus proyectos a la Startup Competition 2014, donde hubo casi 3.000 ideas de negocios. Fueron precisamente los países del sur de Europa los que en un 19% dijeron que emprendieron por necesidad ante la dificultad para encontrar trabajo.

Los emprendedores españoles se decantaron principalmente por actividades económicas que tienen que ver con las actividades comerciales a través de las nuevas tecnologías para lanzar su start up. El 34% dice dedicarse al sector de las estrategias comerciales para llegar al consumidor de forma directa, el 31% creó consultorías de sistemas para organizaciones comerciales en imagen corporativa, comunicación y desarrollo y el 17% en la creación de portales para agrupar compradores. La biotecnología y las tecnologías verdes representan el 7 y 6%, respectivamente.

Pero, ¿cuál es el perfil del emprendedor en nuestro país? Un 37% lo ha intentado alguna vez, de manera que las llamadas “empresas lanzaderas” están calando entre la población. Varón, de entre 35 y 44 años y con formación universitaria es el perfil más habitual entre los emprendedores.

La mayor parte de proyectos se ponen en marcha con recursos propios (un 77%), el apoyo familiar es fundamental en el 27% de los casos y sólo un 7% recurre a los créditos bancarios para dar comienzo al negocio.

Una vez iniciada la andadura, ¿cuánto tiempo funcionan las startups españolas? Más de la mitad (60%) duran entre uno y tres años. A partir de ahí, el porcentaje se disminuye considerablemente: un 6% se mantienen entre tres y cinco años y sólo el 4% va más aña del lustro.

En relación al número de empleados, la mayoría (un 34%) dice que sólo contratan a sus socios. De tener empleados, no suelen sobrepasar la decena, de hecho, cerca del 40% de estos negocios cuentan con una media de dos a cinco empleados. Sólo una de cada cien empresas logra alcanzar los cincuenta empleados.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son las Comunidades con más espíritu emprendedor, según el mismo estudio.