//
Estás leyendo...

Actualidad

Energías Renovables, fuente de empleo en los próximos años

La International Renewable Energy Agency  en enero de este año ha publicado un informe sobre ‘energías renovables y empleos’ donde se habla de las oportunidades laborales de este sector en expansión.

Solo en los últimos años el sector energías renovables ha multiplicado sus puestos de trabajo. En el informe se alerta sobre la necesidad de contar con formación especializada y mano de obra cualificada, para responder a la demanda de la industria del medio ambiente.

La Unión Europea es uno de los territorios que más empleo genera en torno a las renovables junto a Estados Unidos, Brasil, India y China. Además se destacan Alemania, Estados Unidos y España como referentes en la energía eólica y solar. “Los puestos de trabajo relacionados con la energía eólica se han duplicado en los últimos cinco años y en el caso de la energía solar son 13 veces más”, apuntan desde el organismo internacional.

No obstante en este momento en España la situación es un poco distinta. Existe un debate en torno al recorte de las ayudas estatales a las empresas que se dedican a la explotación de las Energías Renovables.
Un apartado del informe hace hincapié en la educación y la formación como herramientas clave para desarrollar las habilidades de los futuros profesionales. Se llama la atención sobre como la escasa cualificación puede suponer un freno a toda la industria que gira en torno a los recursos sostenibles.

Está claro que para responder a los retos del sector es necesario apostar por una formación especializada. Y deben ser las propias empresas energéticas a potencian la educación de los jóvenes en este campo. A tal propósito el 19 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de la Fundación Iberdrola para realizar un máster en energía y medio ambiente en centros de Reino Unido o España. En la misma también se incluyen ayudas a la investigación, en este caso en instituciones nacionales.

La International Renewable Energy Agency también incide en la necesidad de que los gobiernos fomenten políticas para desarrollar el sector y atraer a los jóvenes al mismo. En España se han lanzado programas y convocatorias desde distintos organismos dependientes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esperamos que cada vez más medidas sean aprobadas para propulsar este sector muy prometedor en España.