//
Estás leyendo...

Actualidad

Formación gratis en España: ¿Cómo buscarla?

Desde el inicio de la crisis la formación se ha convertido en la vía de escape para muchos. Hay quien busca cursos y formación para ocupar su tiempo ante la falta de oportunidades y otros que buscan una llave que les abra las puertas a un nuevo empleo.

Sin embargo la mayoría, ven en la formación el complemento necesario para reciclarse o encontrar un primer empleo. Saber escoger que estudiar en tiempos de crisis, es fundamental para que el tiempo y el esfuerzo invertido reporte sus frutos.

Pero muchas veces el coste de la formación supone una barrera impracticable para muchos. Por ello aquí queremos hablar de los muchos cursos gratis que están disponibles ahora. El único coste de estos cursos será el tiempo que vas a emplear en tu formación.

Para tener una idea más clara sobre las oportunidades de formación hemos seleccionado algunas ofertas de cursos subvencionados para parados, empleados y autónomos señalando a donde se puede buscar más información:

  • La web del Servicio Estatal para el Empleo.

Entra en la web y consulta el apartado de Formación para el Empleo. Podrás acceder a un buscador de cursos de ámbito nacional y encontrar formación gratuita en tu comunidad autónoma y relacionada con sectores específicos. Este apartado se actualiza de manera constante, de manera que lo más recomendable es que realices consultas a menudo para encontrar los cursos que pueda interesarte.

 

  • Tu comunidad autónoma.

Cada una dispone de organismos dedicados a la formación y al empleo. Dirígete a la web oficial del gobierno de tu comunidad e interésate por las políticas de formación. Si no lo ves claro, acude al centro de formación ocupacional más cercano para obtener una relación exacta de los cursos que se ofrecen. Los mismos servicios de ocupación de cada comunidad autónoma ofrecen un catálogo de proyectos de formación continua dirigidos tanto a empleados como autónomos.

 

  • Formación en empresas
    Las empresas tienen descuentos fiscales por formar a sus empleados. Si tu empresa no suele ofrecer cursos, puedes dirigirte al responsable de Recursos Humanos. La administración ofrece cursos subvencionados y muchas empresas dedicadas a la formación trabajan para que las corporaciones apuesten por el crecimiento de sus empleados.

 

  • Formación continua para autónomos

 

Las Organizaciones sindicales como la UGT o CCOO ofrecen planes de formación especializados en diferentes temas como industria, finanzas, sanidad o enseñanza. Una buena fórmula para seguir creciendo profesionalmente.

 

También puedes acceder a Foment de Treball Nacional (Cataluña), a Cebek (País Vasco) o al CEIM (Comunidad de Madrid) para conocer los cursos que se ofrecen en cada comunidad autónoma. Si formas parte de otra comunidad, puedes acceder a los órganos de gobierno correspondientes y a las cámaras de comercio o confederaciones empresariales de tu zona. Desde allí tendrás acceso a multitud de planes de formación.