//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Frases que te descartarán como candidato

Estás elaborando tu currículum o acabas de actualizarlo. Antes de enviarlo a las empresas, revisa que no hayas incluido alguna de las frases que hagan te descarten como candidato. Un estudio del New College of the Humanities de Londres resume los principales clichés que la gente que trabaja en Recursos Humanos está cansada de ver y que, por tanto, debes evitar si quieres encontrar un empleo.

“Soy proactivo”. En lugar de incluir este adjetivo tan manido, explica una situación en la que hayas ayudado a mejorar la empresa. Tu implicación en la compañía es clave, pero es algo que dan por hecho todo trabajador debe tener.

“Sé trabajar bajo presión”. Al igual que en el caso anterior, más que describir qué sabes hacer debes reflejarlo a través de casos prácticos. Por ejemplo, si indicas las responsabilidades que has tenido en puestos previos, los seleccionadores de personal valorarán tu calidad como líder.

“Soy eficaz resolviendo problemas”. Esta es otra de las obviedades que debes evitar tanto en el currículum como en la entrevista de trabajo. En su lugar puedes describir los atributos que te caracterizan para ser capaz de resolver esas complicaciones que puedan surgir.

“Sé escuchar”. Esto se demuestra, sobre todo, en la entrevista de trabajo. De nada servirá que lo escribas en tu currículum si luego no lo cumples en persona. Para demostrar que estás abierto a la comunicación incluye diversos canales de comunicación con los que pueden contactar contigo y despídete en la carta de presentación o en el email que envíes con un “quedo a su disposición para cualquier otra cosa que quieran consultarme”.

“Soy multidisciplinar”. Con esta descripción puede parecer que sabes un poco de todo pero no estás especializado en algo. Destaca tus mejores cualidades y las habilidades que mejor encajen en el puesto al que optas. Con la descripción de los distintos puestos en los que has estado, el equipo seleccionador podrá ver tu capacidad de adaptación, pero en el momento de la candidatura al trabajo debes presentarse como único en saber hacer el puesto que requieren.

“Sé trabajar en equipo”. Éste es otro de los requisitos que se da por supuesto en los candidatos. En lugar de describirlo, explica cómo has gestionado el trabajo junto a otros compañeros para que vean que lo que dices no es una mera frase al uso. El mismo método puedes usarlo para describir que sabes trabajar de manera independiente.

Huye de las frases más repetidas en los currículum y podrás diferenciarte de la competencia.