//
Estás leyendo...

Actualidad

Freelance: cómo gestionar mejor el tiempo y el trabajo

Si bien todo el mundo piense que el trabajo freelance es muy fácil y ventajoso por no tener jefes, poder tomar decisiones en autonomía  y tener horarios flexibles, lo cierto es que trabajar solos desde casa exige un alto grado de compromiso y seriedad para no fracasar en el intento.

Efectivamente ser freelance puede llegar a ser muy complicado si no se logra gestionar el tiempo de manera útil y productiva. Resultados: ninguna vacación, horarios de trabajo interminables, clientes que llaman a todas las horas del día y de la noche. Parece que el tiempo nunca basta y se hace difícil incluso tener una vida privada, hacer deporte o salir con los amigos.

¿Entonces cómo poder gestionar el tiempo y organizar el trabajo de manera que nos basten las 8 horas del día para acabar las tareas?

Básicamente se trata de ir mejorando nuestros hábitos y ser más disciplinados para lograr ser mucho más productivos. Vamos a ver como:

  • Organización: antes de todo es importante tener una buena organización mental y intentar distribuir las tareas no laborales a lo largo del día y de la semana para que no quiten demasiado tiempo al trabajo productivo.
  • Apuntar todas las tareas: es importante manejar una agenda con un horario semanal, destinando suficiente tiempo para cada una de las tareas que deben desarrollar. También es útil anotar importantes tareas y crear alertas para entregas y reuniones.
  • Optimizar el tiempo según las prioridades: aprende a cuantificar tus tareas en horas y decidir qué hacer antes. Entre un trabajo aburrido pero urgente y otro más creativo pero a entregar en una semana, elija siempre el más inminente.
  • Permanecer concentrado y terminar las tareas: trabajando desde casa es muy fácil perder la concentración (viendo televisión, navegando por internet). Cuando bajamos nuestro rendimiento nos damos cuenta siempre demasiado tarde, por eso hay que zanjar las tareas, antes de pasar a otra cosa.
  • Hacer pausas inteligentes: tomar momentos de descanso es importante. Aprovecha de la pausa para hacer algo de activo como salir a la calle para tomar un poco de aire, volverás revitalizado.
  • Establece un horario, y cúmplelo: para el freelance es importante tener mucha voluntad. Establece un horario y sea rigurosos en cumplirlo, te resultará una buena estrategia para administrar el tiempo y rendir en tu trabajo.