//
Estás leyendo...

Actualidad

Grandes empresas se unen para incentivar el empleo

España ha vuelto a batir su propio récord de desempleo juvenil: en noviembre pasado, la tasa de desempleo entre jóvenes llegó al 57,7%, la más alta de toda la Unión Europea, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Analizando el paro juvenil se descubre la existencia de una grande distancia entre la universidad y la empresa, pues tanto universitarios como estudiantes de FP, carecen de ciertas competencias que demandan las empresas.

Eso quiere decir que el sistema educativo se está haciendo más obsoleto y no consigue responder a las exigencias demandadas por el sector laboral. Según el “Informe Observatorio de Innovación en el Empleo sobre jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa”, casi la mitad de las empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados y el 60% opina que la formación de los estudiantes es incompleta.

Para solventar esta brecha profunda entre universidad y empresa, diecinueve grandes empresas han unido sus fuerzas y han creado el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) con el objetivo de poner en marcha medidas que palien esta situación.

Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son los socios fundadores de esta nueva iniciativa.

La OIE constata que las expectativas de los estudiantes y las demandas de las empresas difieren en varios puntos:

Los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos, mientras que las empresas están interesadas a emplear perfiles con capacidades transversales como la comunicación, el trabajo en equipo y los idiomas.

El 69% de las empresas piensa que los universitarios no están bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos. Por otro lado, el 52% de los universitarios cree que su formación en estas capacidades es incompleta y bien el 84% admite de no estar bien formado en idiomas.

Dada la complexa situación la OIE propone de “buscar, de manera conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general”. Para facilitar la inserción laboral juvenil, Enrique Sánchez, presidente de Adecco dice que con carácter periódico, la OIE se centrará en una preocupación en torno al mercado laboral y las acciones girarán en torno a ella”.