//
Estás leyendo...

Actualidad

La (correcta) carta de presentación

Siempre que hablamos del currículum mencionamos que debe ir acompañado de una carta de presentación, pero ¿cómo elaborarla correctamente?

Lo primero que hay que tener claro es si vamos a optar a un puesto de trabajo anunciado en algún sitio o si nos dirigimos a la empresa porque nos interesa en concreto esa compañía.

En ambos casos debemos incluir arriba del todo, en la margen derecha, los datos de la persona que envía la carta. A continuación, más abajo a la izquierda, especificar con nombre, apellidos y cargo a quién va dirigida evitando expresiones como “a quien corresponda” o “al departamento de Recursos Humanos”. Intenta conocer quién se encarga de la selección del personal para así dar mayor cercanía en su elaboración y, sobre todo, asegúrate de que el nombre y apellidos del destinatario están escritos correctamente.

Ahora que tenemos los datos básicos, comenzamos con un saludo y una breve presentación. En esta introducción debes llamar la atención teniendo en cuenta que puede recibir multitud de currículums y cartas de presentación similares, hay que destacar con un mensaje claro, sencillo y directo que haga crear la sensación de que quieren seguir conociéndote. Si estás respondiendo a una oferta de empleo que has visto, debes mencionarlo en este primer párrafo.

En el siguiente párrafo debes dar tu perfil más profesional, destacando las capacidades que tienes para desempeñar el trabajo al que optas, así como las habilidades adquiridas, los puestos más relevantes en los que has estado o los estudios con los que has ampliado tu formación. Intenta demostrar que conoces la empresa y sus necesidades.

Para reforzar tu carta de presentación, es bueno incluir una personal de contacto que sirva de “aval” para tu candidatura al empleo, así como la manera de contactar con esta persona por si el seleccionador de personal quiere ampliar con ella la información facilitada.

El último párrafo debe servir para despedirse educadamente, pero sin dejar de ofrecerse “para conocer mi perfil más a fondo en persona”, así como para recalcar la importancia de la empresa para tu futuro profesional. Además de tu nombre y apellidos, no olvides escribir también tu correo electrónico y teléfono para facilitar el contacto en caso de resultar seleccionado.

Aunque parezca obvio, cabe recordar que una carta de presentación no debe de tener faltas de ortografía, no debes sobrepasar una hoja de extensión y busca un diseño original.