//
Estás leyendo...

Actualidad

La Formación en el ámbito sanitario

Si estás de acuerdo con la frase “con la salud no se juega” estarás en el grupo de personas que quiere tener a profesionales del ámbito sanitario bien formados. Por eso, hoy vamos a dar algunas ideas de qué especialidades hay en este sector.

Médicos, enfermeros y ATS son los tres puestos más conocidos. Para el primer  tipo de asistencia sanitaria se debe estudiar seis años de carrera (una de las pocas que, con el cambio al plan Bolonia no se ha reducido a cuatro años). Después hay que pasar un examen llamado MIR (Médico Interno Residente) que supone acceder a una especialidad en la se forma a la persona durante cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, mientras recibe una remuneración por su trabajo.

El sector de la enfermería es ahora un grado universitario de cuatro años. Aunque la mayoría puede ejercer como enfermero generalista, también hay un examen para acceder a la formación de especialidades como residente interno (EIR) que tendrá una duración de dos años a excepción de Salud Mental, que es sólo de uno.

El grado en Psicología es una mejor opción para los interesados en este campo. Tras cuatro cursos en la universidad su examen para acceder a las especialidades significará cuatro años de formación como residente. (¡Ojo! No confundir esto con Psiquiatría, una de las especialidades médicas).

El grado en nutrición humana y dietética es otra enseñanza universitaria orientada a la salud a través de la alimentación.

Los fisioterapeutas deberán pasar también por la universidad, siendo cuatro años de formación y compitiendo con los llamados “masajistas”, que obtienen su título a través de cursos.

La Formación Profesional también abre diversas vías del sector sanitario, como son auxiliar de enfermería o técnico de laboratorio, lo que abre el campo a nuevos retos profesionales tras dos años de formación que incluyen tres meses de prácticas.

Muchos profesionales del mundo de la salud amplían sus conocimientos con  formación superior como es, por ejemplo, el máster en gestión sanitaria.

Una vez hayas completado tu formación podrás entrar en Servicioempleo para encontrar algún puesto de trabajo en el que demostrar lo aprendido.