//
Estás leyendo...

Actualidad

La formación profesional con más trabajo

Las clases de Formación Profesional acaban de empezar o están a punto de hacerlo y surgen las habituales dudas de principio de curso sobre si los estudios elegidos son los correctos.

La primera respuesta a esta cuestión depende de las habilidades y gustos del estudiante: si es lo que a este alumno o alumna le gusta o cree que se le da bien, entonces la opción es la correcta.

Sin embargo, la demanda de oferta formativa se concentra especialmente en algunos ámbitos, como son la administración o la informática. El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en su informe de 2014, refleja cuáles son los títulos de Formación Profesional (FP) que tienen un mayor grado de inserción laboral, aunque la estadística no tiene en cuenta que los contratos realizados tengan que ver directamente con la titulación, sino que se refiere a personas en posesión de un título de FP (medio o superior) y que han logrado un contrato de trabajo (sea el sector que sea).

Comenzamos con las FP de Grado Medio, a la que se accede mediante una prueba específica o con la posesión de la educación básica, actualmente conocida como graduado en ESO. La Gestión Administrativa es la que más contratos acapara, seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En tercer y cuarto puesto está el Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y el Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.

En la FP de Grado Superior hay que tener en cuenta que hay más vías para entrar, aunque su grado de dificultad es mayor: se puede entrar si antes has realizado un módulo de Grado Medio que tenga relación con el sector educativo que has elegido. También pueden entrar aquellas personas que aprobaran Bachillerato, incluso si no realizaron la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad, más conocida como Selectividad). La tercera vía es hacer una prueba de acceso para la que no se requiere título previo, aunque sí se debe advertir que su nivel de dificultad es mucho más alto y complejo que el del Grado Medio.

El Título de Administración y Finanzas es el más demandado, así como el que más contrataciones genera. El pasado año aumentaron también las contrataciones de Técnico Superior de Educación Infantil y le sigue en la lista las FP de Sistemas Electrónicos y Automatizados, así como el título de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

En conclusión, ten en cuenta las estadísticas, pero no olvides lo que a ti te gustaría estudiar y, sobre todo, el trabajo al que a te gustaría dedicarte el resto de tu vida.