//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Las preguntas más complejas de una entrevista

Superar una entrevista de trabajo es una de las partes más complejas del proceso selectivo. Los nervios pueden jugarnos una mala pasada y las preguntas más comprometidas pueden dejarnos en blanco. Por eso, te recordamos que la clave del éxito en las entrevistas es prepararse antes. Infórmate bien de la empresa y el puesto al que optas y ensaya las respuestas más habituales. Además, puedes tener en cuenta esta selección de las preguntas más complejas de una entrevista para que no te pillen por sorpresa.

¿Por qué lleva tanto tiempo sin trabajar? Si has tenido la mala fortuna de pasar una larga temporada sin empleo, esta circunstancia se verá reflejada en el currículum. En la respuesta, sé sincero en aquellas causas ajenas que hayan podido impedirte buscar trabajo y refuerza la contestación con la formación complementaria que en ese tiempo has realizado, para que vean que no has estado perdiendo el tiempo.

¿Por qué quiere dejar su anterior empleo? Si estás en un proceso de selección mientras tienes trabajo, apunta a la búsqueda de nuevos retos profesionales y nunca hables mal de la anterior empresa. Asociar nuevas etapas a la maduración personal y laboral también ayudará a justificar el cambio que buscas.

¿Por qué dejó su último trabajo? Ésta es una de las cuestiones más peliagudas. Sé cordial y no te ensañes en contar lo malos que fueron en la última empresa en la que estuviste. Decir cosas como que no podías desarrollarte profesionalmente tanto como te gustaría aportará un tono positivo. A partir de aquí, céntrate en la experiencia adquirida y en las metas profesionales, olvidando los problemas que pudieras tener en el anterior empleo.

¿Qué opina de sus anteriores jefes? Como en la respuesta anterior, deja atrás el rencor o las calificaciones negativas sobre tus superiores en el anterior trabajo. Puedes utilizar el famoso refrán de que “de todo hay en la viña del Señor” y apoyar la respuesta en los métodos de gestión que consideras más adecuados para fomentar la productividad del trabajador.

¿Qué cree que puede aportar a esta empresa? En esta ocasión no finjas una falsa modestia, pero tampoco incluyas mentiras en la respuesta. Simplemente asocia los conocimientos que tienes sobre la materia y la experiencia en puestos similares con los requisitos que piden para la contratación. Así harás ver tu valía.

Recuerda responder de Vd. si te preguntan así y adaptarte al tono que el entrevistador use, sin perder la educación y la formalidad.