//
Estás leyendo...

Actualidad

Lean Manager, nueva y prometedora profesión

Según las ultimas declaraciones de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las empresas europeas están progresivamente superando el difícil momento de crisis económica. Sin embargo todavía son muchas las empresas en peligro de quiebra, que se ven obligadas a implementar urgentes medidas reparadoras como los despidos masivos.

Pero existe una alternativa a los despidos: el método Lean, una estrategia para aumentar el valor de la empresa. Básicamente se trata de buscar de dónde vienen los derroches para poder gestionar mejor los recursos y el capital de la empresa. Este método siempre ha sido de gran importancia pero hoy se hace imprescindible para enfrentar la difícil situación económica y poder asegurar un futuro a la propia empresa.

Para la implementación del método existe una figura profesional nueva, cada ves más demandada: el Lean manager, que mediante su trabajo es capaz de aumentar el valor de la empresa apostando por la contención de los gastos, el uso de nuevas tecnologías y la optimización de la gestión interna para lograr una mayor competitividad en los negocios.

Entre sus principales tareas encontramos: efectuar análisis detalladas de los procesos de producción para mejorar la eficiencia, buscar eventuales problemas o razones que lleven a gastos no necesarios y evaluar los principales índices de rendimiento de producción. El Lean Manager trabaja con otros profesionales de la empresa con los cuales se confronta a diario con el propósito de intender también las necesidades de los diferentes trabajadores y individuar junto a ellos, las estrategias para mejorar los flujos de empresa.

Para llevar a cabo sus tareas el Lean Manager debe tener una visión completa y clara de la empresa por la cual trabaja. Necesita conocer perfectamente su organización interna y el volumen de negocios además de los objetivos para el futuro.

Las competencias que se requieren para esa profesión son transversales y variadas. Para ser Lean Manager hay que conseguir una licenciatura en economía o en ingeniería en gestión empresarial, además tener un buen nivel de idiomas inglés es siempre un valor añadido. Esa figura profesional representa una solución para muchas empresas que se encuentran en una situación económica difícil y por ello es una profesión actualmente muy demandada en toda Europa.