//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Los certificados de profesionalidad

Miras una oferta de trabajo y ves que piden un certificado de profesionalidad. ¿Qué es? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se consiguen? ¡Vamos a despejar incógnitas!

Los certificados de profesionalidad son un documento que acredita oficialmente los conocimientos y habilidades sobre un área determinada. Existe un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales donde se puede consultar qué certificados de profesionalidad hay para cada sector.

Este instrumento tiene validez en  todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio de Empleo Público y por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, según la regulación del año 2008 que aún continúa en vigor.

Los cursos se estructuran en las llamadas Unidades de Competencia que, al unirse, forman un certificado de profesionalidad. Estos cursos, habitualmente presenciales, requieren de un número de horas mínimo al que no se puede faltar, además de tener que superar una evaluación.

Con el certificado de profesionalidad se considera que los alumnos adquieren competencias para desarrollar en el mundo laboral. Algunos cursos implican la realización de prácticas en empresas y en todos ellos tendrás un tutor con el que solventar las dudas que te surjan.

En el año 2013 se incluyeron también centro con ofertas de teleformación, es decir, que los certificados profesionales que se obtengan vía online en sitios acreditados tengan la misma validez. Además, se amplió la posibilidad de impartir esta formación a empresas privadas, con medidas que buscan garantizar la calidad de la actividad formativa.

Así pues, el certificado puede emitirse con clases sólo presenciales, a distancia o con una modalidad mixta. La manera en que se imparten los contenidos se decide en función de la naturaleza de la materia y de los colectivos a los que se destinen.

Tal y como informa la web del Ministerio de Educación, hay tres niveles de cualificación profesional y cada uno de ellos permite acceder a certificados de profesionalidad distintos. Por un lado están aquellos certificados que no requieren tener ningún otro título o experiencia profesional para ser cursados, por otro lado tener la educación básica (ESO o similiar) permite acceder a otros certificados y hay un tercer caso para aquellos que tienen, al menos, el Bachillerato.

La validez del Certificado Profesional es tanto para ofertas de trabajo del ámbito privado como para optar a una plaza del sector público. En ambos casos, supone conseguir puntos extra en el proceso de selección.