//
Estás leyendo...

Actualidad

Los jóvenes parados españoles hacen las maletas

Ante la imposibilidad de encontrar trabajo dentro de nuestras fronteras, los jóvenes españoles preparan sus maletas como ya lo hicieran sus abuelos en el pasado para labrarse un futuro más halagüeño en el extranjero. Así, dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente, de manera especial en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

Según el estudio “Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español” elaborado por Esade, el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, mientras que el 47% valoraría esta opción dependiendo de las condiciones. No en vano, la elevada tasa de paro juvenil de España (57%, según la última EPA), hace que se exploren nuevos destinos a la hora de encontrar un trabajo que les permita ser independientes.

Este sector es el más afectado por la crisis ya que, además de su elevada tasa de desempleo, los que encuentran trabajo se enfrentan a sueldos entre un 14% y un 17% inferiores al promedio salarial.

A este colectivo que ya se le conoce como la “generación mejor formada de la historia” no se resigna a ello y busca en el exterior posibilidades de realizarse profesionalmente e incluso encontrar su primer empleo a la vez que mejoran un segundo idioma en la mayoría de los casos. Se habla ya de cifras del 65% de los jóvenes que buscan una oportunidad fuera de España.

Sin embargo, aún queda un rayo de esperanza y opciones de empleo, así los sectores en los que los jóvenes encontraron mejores opciones de trabajo en 2012 fueron el turismo y la restauración, la venta al detalle y la atención al cliente. También, las actividades profesionales más demandadas fueron las de comercial y ventas (30 %), informática y telecomunicaciones (20 %), y atención al cliente (13 %), mientras que crecieron mucho las vacantes en gestión de redes sociales, programación informática y eficiencia energética.

Paro juvenil en España - Servicioempleo.com