//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Me acabo de quedar sin empleo, ¿Qué hago?

¿Te has quedado sin trabajo recientemente? Decir que son muchas las personas que están en tu misma situación o que no es un buen momento económico no consuela a nadie, aunque sean dos de las frases más manidas en época de crisis. Por eso, en Servicioempleo apostamos por ofrecer soluciones a esta nueva situación a la que te enfrentas y para la que hay más vías de escape de las que pueda parecer a primera vista.

Lo primero que hay que hacer es acudir al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, antes conocido como el INEM) para solicitar la prestación por desempleo más común, conocida como “paro”. Desde que finaliza la relación laboral hay quince días hábiles para tramitarla y se deben cumplir los siguientes requisitos básicos: estar dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo, que la empresa te haya despedido y no hayas dejado el trabajo por voluntad propia, así como haber cotizado, al menos, 360 días.

Una vez terminada esta prestación está la ayuda de los 426 euros mensuales, del denominado Plan Prepara y cuya población supone desempleados de larga duración.

Estas prestaciones van disminuyendo su cuantía a medida que pasa el tiempo, por lo que comenzar a controlar el gasto para ahorrar en compras superfluas puede ser una buena manera de prepararse por si las cosas no marchan bien. Ahora hay aplicaciones para móviles que ayudan a esta tarea.

Si tienes una hipoteca debes hablar con tu entidad bancaria para solicitar lo que se llama “carencia en el pago”. Se trata de una medida para pagar durante un período determinado (uno o dos años, por ejemplo) sólo los intereses, aplazando el resto de la mensualidad a un momento económico mejor.

Prepara la documentación que implica tanto la petición de ayudas a desempleados como a la búsqueda de trabajo. Ten a mano tu libro de familia o tu certificado de empresa, actualiza tu currículum vitae y pon al día de tu nueva situación al entorno más cercano, fomentando así el networking.

Aprovecha el tiempo para ampliar tus conocimientos o explorar nuevos campos en los que quieres formarte, pero hazlo con un objetivo claro, sin apuntarse a cursos que no sabes dónde te van a llevar. Piensa cuál quieres que sea tu próximo trabajo y elige la formación en función de ese criterio.

Por último, reúne fuerzas, paciencia y buen ánimo para la búsqueda de un nuevo trabajo. Aprovecha el gran número de ofertas laborales que ofrece Servicioempleo y utiliza sus filtros para clasificar el rastreo por sectores y lugares, afinando así el objetivo que deseas encontrar.