//
Estás leyendo...

Actualidad

Prorrogada la ayuda para parados de larga duración

La ayuda del Plan Prepara, dirigido a aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo, ha sido prorrogada por el Gobierno seis meses más, es decir, hasta el 15 de agosto.

Es la séptima vez que se amplía el período de esta ayuda para desempleados que han agotado el conocido como “paro” y que supone entre 400 y 450 euros al mes, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Empleo, que ha recordado que su objetivo es “mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares”.

El Plan Prepara se puso en marcha en el verano de 2012 y según el  actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, éste se mantendrá activo hasta que la tasa del desempleo “baje del 20%” y la población en quien se centran estos fondos del Estado es los parados de larga duración (más de doce de los últimos dieciocho meses en desempleo) o parados con cargas familiares.

Las personas que se benefician de esta ayuda reciben entre un 75% y un 85% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), otorgando una mayor cuantía a quienes acrediten tres o más personas a su cargo.

A la hora de solicitar la ayuda hay que tener en cuenta las rentas de la unidad familiar, no solo la del individuo que pide formar parte del programa, incluyendo por tanto las rentas de los padres en caso de convivir bajo el mismo techo. Además, el Plan Prepara no es compatible con otras rentas asistenciales.

Al ingreso económico se suma el derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción laboral para hacer un diagnóstico de su empleabilidad, así como a participar en las medidas de políticas activas de empleo encaminadas tanto a la recualificación del trabajador como a la reinserción profesional.

La ayuda del Plan Prepara se solicita a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), en las que previamente hay que pedir cita bien sea por teléfono bien a través de Internet. Es importante tener en cuenta que hay un plazo máximo de dos meses para realizar los trámites de solicitud, período que empieza a contar a partir de la fecha en que se agota la prestación por desempleo. Durante esos dos meses, el solicitante debe buscar activamente empleo durante al menos 30 días.