//
Estás leyendo...

Actualidad

Que no se te pase el plazo

¿Estás pensando en ampliar tu formación en algún ámbito? Si lo tienes claro, que no te quedes sin plaza por olvidarte del plazo de matrícula.

En este mes de junio se realizan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), es decir, los exámenes conocidos como Selectividad. Si has decidido presentarte deberás haber pagado los derechos de examen previamente y tener en cuenta que estas pruebas se suelen realizar en tres días diferentes, en horarios tanto de tarde como de mañana.

Al estar la competencia de Educación transferida a las Comunidades Autónomas, los exámenes son diferentes dependiendo de cada autonomía y el lugar de realización de estos exámenes va en función de la universidad a la que pertenezca la provincia en la que residas. Desde hace un par de años, la nota de esta prueba se hace sobre catorce puntos y no sobre diez, teniendo asignaturas obligatorias para todos los alumnos y otras de carácter específico que se pueden realizar voluntariamente, en función de si necesitas una nota alta o no.

Saques la nota que saques, debes estar atento a los plazos de prematrícula, un formulario que se rellena para decir el orden de prioridad de las carreras universitarias que quieres estudiar y que no tiene coste alguno. No hay un modelo único para esta preinscripción, debes rellenar un formulario en cada universidad en la que estés interesado en estudiar, pudiendo echar en varias a la vez. Más adelante, cuando sepas la nota de Selectividad, será cuando realices la matrícula en el lugar concreto donde vayas a estudiar.

Si ya tienes una carrera universitaria y estás mirando en hacer un máster, debes tener en cuenta que los plazos son diferentes de las fechas de los grados. Algunos están abiertos todo el año y puedes comenzar a cursarlos cuando mejor te venga. La mayoría, sin embargo, tienen un plazo ahora en junio y otro período en septiembre. Al igual que en la carrera universitaria, si no tienes claro dónde cursar el máster, es mejor que indagues bien en la formación que ofrece cada uno, así como en su coste, ya que es difícil que las plazas se agoten en este tipo de estudios.

Para estudiar Ciclos Formativos los meses de junio y julio son claves, pero si puedes esperar a que no termine el mes, mejor que mejor. Para ellos también hay preinscripción y plazos de matrícula, que dependen de cada instituto y en muchas ocasiones apenas son un par de días, así que… ¡estate atento!