//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Ventajas del networking

El networking podemos definirlo como  un sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional. Es decir, que lo que persigue es crearnos una red de contactos que nos permita intercambiar sinergias a ambos y aprovecharnos mutuamente y sacar beneficio de estas relaciones.

En los tiempos que vivimos, el networking puede ser tanto presencial como 2.0. Ejemplos de networking 2.0 se dan en las redes sociales Linkedin, donde puedes conectar con los mejores profesionales de tu sector a nivel internacional o también en Twitter.

Entre las ventajas del networking para una empresa podemos citar las siguientes:

- Conocer clientes potenciales, socios y/o proveedores

- Generar un grupo de contactos de tu mismo entorno empresarial con los que intercambiar información valiosa y con la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio

- Crear confianza, visibilidad y credibilidad hacia tu marca

- Encontrar oportunidades para desarrollar sinergias

- Conocer a emprendedores y profesionales que compartan tu actividad

En los eventos de networking preparados para tal fin hay varios consejos a tener en cuenta. En primer lugar, hay que ir seguros para dar una buena imagen de nosotros o nuestra empresa, la primera impresión en este caso si cuenta y mucho; para ello, hay que preparar la reunión concienzudamente para “vender” bien lo que queremos y conseguir relaciones profesionales de calidad para que terminen dando frutos en el futuro. Finalmente, no te olvides de las tarjetas de visita, ya que intercambiar los datos es primordial para crearnos nuestra agenda de contactos futura.

Existen, asimismo, muchas formas de hacer networking ya sean desayunos, afterworks, comidas, eventos profesionales o eventos temáticos. Busca aquel que mejor se adapte a tu filosofía o la de tu empresa para conseguir los mejores resultados posibles así como crear relaciones profesionales interesantes para tus objetivos.