//
Estás leyendo...

Empleo

Ventajas e inconvenientes de ser autónomo

El emprendedor es quien ve oportunidades donde otros ven problemas. Aproximadamente el 18% de la población ocupada en nuestro país, algo más de 3 millones de personas, trabaja por cuenta propia.

Frente al miedo al fracaso, que impedía tradicionalmente la emprendeduría en España (el 27% de los universitarios aspira a ser funcionario), la situación actual del mercado laboral español invita a considerar esta alternativa. Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2011 la tasa de actividad emprendedora española aumentó en un 34,8% respecto al año anterior.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de ser autónomo?

Los inconvenientes son de sobra conocidos: la carga fiscal asociada al régimen, que no existe prestación por desempleo en caso de cese de actividad, la responsabilidad ilimitada del autónomo por las deudas, la falta de un Estatuto del Trabajador Autónomo o una Ley de Emprendeduría…

También encontamos ventajas como:

Los trámites para darse de alta como autónomos son más sencillos y rápidos que los de constitución de una sociedad mercantil, tampoco se requiere una gran inversión inicial, como ocurre con las sociedades limitadas o anónimas; y existen gastos que, gracias a Internet, son más bajos (comunicación, publicidad, etc.). Además, ser tu propio jefe te permite mayor agilidad en la toma de decisiones.

Como se ha comentado anteriormente, el castigo que recibe un emprendedor cuando se equivoca es lo que paraliza a muchas personas a la hora de emprender por cuenta propia. Sin embargo, los errores constituyen un modelo de aprendizaje que todo el mundo debería tener, ya que fracasar es una lección que en una empresa normal no se aprende.

Como dijo Pep Guardiola tras ganar una Copa de Europa: “no hay nada más arriesgado que no arriesgar”.

emprender en ServicioEmpleo