//
Estás leyendo...

El mundo laboral

Como manejar el estrés en una entrevista de trabajo

Si bien es normal mostrar signos de nerviosismo y miedo durante la entrevista de trabajo, a veces el estrés se puede convertir en un grave problema, especialmente si llega a niveles que no permiten de comunicar correctamente.

Es importante tener un plan para controlar esta desagradable situación porque, aunque nos sentamos confiados antes de asistir a la entrevista, es posible que el estrés se apodere de nosotros en cualquier momento y la consecuencia más probable es enfrentarse luego a un rechazo.

Muchas empresas incluso mencionan en sus anuncios que requieren a personas que sepan trabajar bajo estrés, y algunos entrevistadores intentarán hacerte sentir estresado para ver como lo manejas. Si te muestras relajado y con confianza dejarás una mejor impresión.

Vamos entonces a ver algunos consejos útiles para reducir el estrés antes del encuentro y saberlo controlar en el momento de la entrevista.

  • Prepárate antes, estudia la empresa y tu puesto. Haz una lista de todas las posibles preguntas que te pueden hacer y planea como contestarlas.
  • Haz una lista de varias razones de por qué deberías obtener el empleo. Esta es una pregunta muy frecuente y es muy importante que te muestre seguro al contestarla.
  • Durante la entrevista, muéstrate atento y intenta mantener el contacto visual teniendo cuidado de no exagerar con una mirada incómoda para el entrevistador.
  • Intenta sentirte como si estuvieras teniendo una conversación amigable con un desconocido, pero sin dejar de ser profesional en todo momento.
  • Procura hacer preguntas cuando te lo pidan, esto te ayudará a manejar mejor la ansiedad y enfocarte mejor en la entrevista.

Lenguaje corporal: el cuerpo responde a estímulos nerviosos y cuando estamos en una situación incómoda él reacciona, sin que nos pudiéramos dar mucha cuenta. Por ello, es necesario saber cuáles señales hay que evitar para no evidenciar con el cuerpo nuestra ansiedad.

  • No te frotes las manos de forma nerviosa al contestar y si tienes temblor en las manos ponlas sobre las piernas para que el entrevistador no las vea.
  • Si el estrés hace que se te seque la boca cuando estás muy nervioso, lleva siempre una pequeña botella de agua contigo.
  • No muerdas tus labios, no te comas las uñas y relaja tus hombros, no los tengas tensos como si tuvieras miedo de algo!