//
Estás leyendo...

Destacadas

Las razones por las que se deben hacer pausas activas

La iniciativa es del Ministerio de Salud: para cortar con los kilos de más, con el aburrimiento, con la rutina, con las contracturas, e incluso con el mal humor, el Ministerio de Salud ahora aconseja las pausas activas en los lugares de trabajo.

 

Duran de 10 a 15 minutos y pueden practicarse individual o grupalmente. Son herramientas efectivas, ejercicios de estiramiento, respiración y postura que ayudan a combatir el sedentarismo, mejorar la salud y bajar el ausentismo. No solamente sirven para mejorar y mantener la salud de los trabajadores, sino también para promover el bienestar psicológico y la productividad en un clima laboral más relajado.

 

Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT. De hecho, en nuestro país la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

 

En el trabajo las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional, para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

 

De acuerdo con los especialistas, existen razones de peso para que nos animemos a realizar pautas activas y ejercicios de gimnasia laboral:

 

  • Disminuye el estrés.

 

  • Favorece el cambio de posturas y rutina.

 

  • Libera estrés articular y muscular.

 

  • Estimula y favorece la circulación.

 

  • Favorece la autoestima y capacidad de concentración.

 

  • Motiva y mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración social.

 

  • Disminuye riesgo de enfermedad profesional.

 

  • Mejora el desempeño laboral.

 

En países como Polonia, Holanda, Rusia y Alemania ya realizaban estas practicas a partir del 1925 donde se llamaba gimnasia de pausa y era destinada a los operarios. En la actualidad países como Francia, Bélgica y Suecia adoptan la gimnasia laboral y España se pone ahora al día con la iniciativa del Ministerio de la Salud que proporciona también DVD gratuitos para las empresas.