El estrés es uno de los principales problemas ligados al puesto de trabajo. Hay que saber lidiar con las tareas diarias sin que estas nos sobrepasen ya que los efectos pueden ser dañinos para nuestro cuerpo. Conseguir organizarnos de manera efectiva en el día a día evitará que después nos veamos superados por los acontecimientos y sepamos manejar las situaciones estresantes que se nos planteen.
Entre los efectos psicológicos negativos producidos por el estrés laboral se encuentran: la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos. Y no sólo son mentales sino que podemos tener efectos físicos como trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.
Es por ello que debemos traducir el estrés laboral en algo positivo. Para ello, antes de ir al trabajo debemos medir bien el tiempo y, sobre todo, levantarnos en hora para no ir a contrarreloj. Un pequeño repaso de nuestras tareas diarias es también muy efectivo para no olvidarnos nada de lo que necesitamos para esa jornada.
Una vez en el puesto de trabajo debemos planificar nuestras tareas, dejarnos un tiempo para pensar cuando tenemos que enfrentarnos a varios frentes, tomarnos un descanso para poder desconectar aunque sean cinco minutos, organizar nuestro lugar de trabajo y evitar distracciones.
Fuera de la empresa, lo mejor es desconectar del todo y no llevarte el trabajo a casa. Hacer deporte a la salida es otra manera de liberar estrés y dormir bien también te ayudará a afrontar la siguiente jornada laboral más descansada y, por tanto, de una manera más productiva. ¡Aprende a relajarte y huye del estrés laboral!